miércoles, 12 de enero de 2011

Violencia intrafamiliar

PRÓLOGO
Es importante que la gente este informada acerca del tema ya que hoy en día ha ´provocado grandes consecuencias como lo son las enfermedades psicológicas (traumas) incluso hasta la muerte de quienes son victimas de este problema.
Existen diversos factores causantes de este “fenómeno” al cual llamamos violencia intrafamiliar.
A partir de los datos expuestos en el contenido siguiente se pueden crear ideas que permitan, mejorar prevenir y/o salir de este problema.
Se le llama violencia al acto agresivo que realiza alguna persona, en este caso hablaremos de la familia, lo que nos permite saber que un miembro de ella es quien realiza estas acciones, cabe mencionar que influyen diversas características que son las causantes, como la cultura, educación etc.
Finalmente se considera que hay solución a la violencia, claro esta que depende de cada situación pero 


¿QUÉ ES?


Mucha gente piensa que la violencia intrafamiliar se refiere a golpes pero no todos piensan lo mismo o no tiene el mismo concepto como lo menciona Carmen Fernández, que son actos cometidos en el hogar, pero Juan Gonzales comenta que es el acto de poder u omisión recurrente internacional, mas sin en cambio Patricia Gómez argumenta que es la agresión psicoemocional a cualquier miembro de la familia la cual da a entender que Vaiz Bonifas desglosa varios tipos de esta como lo son psicológica y social y por lo tanto la red nacional de refugios en un modelo de conductas aprendidas que incluirán el abuso físico lo cual Javier Álvarez  dice que es una forma de maltrato frecuente en el sigo XXI descrito sobre todo en países hispanoamericanos pero para Paola Silva es aquella que tiene lugar dentro de la familia lo cual Rousseau dice que es toda propiedad sostenida por la fuerza que no puede mas que incitar a la violencia.








CARACTERIZTICAS
La autora Carmen Fernández Cáceres comenta que la violencia intrafamiliar se genera principalmente por los padres, mas sin en cambio Juan Gonzales Sánchez no esta muy de acuerdo por que dice que la violencia se denomina, somete  y se controla física y verbalmente, pero Patricia Gómez Martínez dice que un acto único cometido por cualquier miembro de la familia, este Vaiz Bonifaz Rosa piensa diferente, comenta que es un acto intencional y quien lo sufre es dañado.
Red Nacional de refugios piensa que la violencia intrafamiliar es un acto por el simple hecho de sentirse mas y creer en tener poder, Javier Álvarez no esta muy de acuerdo puesto que piensa que la mujer es la principal victima, sin embargo Paola Silva dice que la violencia es causada por la carencia de afectos en la familia y descontrol  de impulsos, el inventor Rousseau tiene otra opinión, que en la violencia proceden golpes hacia las personas mas débiles, aun así Maquiavelo no esta muy de acuerdo y comenta que es un acto natural y que son las minorías las que tratan de sostener el orden, Thomas Hobbes cree que la violencia pasa de ser una compleja función mecánica, pasiva y poco o nada creadora, pero María de Lourdes Robles Barba cree que la violencia es hacia cualquier adulto, niños, adolescentes, mujeres y ancianos, aun así la licenciada Tatiana Salinas no opina lo mismo y dice que en el hogar estadísticamente es la mas frecuente, sin embargo Jesús Alfredo Whaley se refiere a que la violencia es por no ser comprendida a las personas o familias.









CAUSAS
Tomando como parte importante lo anterior se ha llegado a rescatar parte de lo que hace que se origine este acto tan violento y denigrante que en el tiempo actual es uno de los problemas mas expuestos ante nuestra sociedad.
En todo esto la “Red Nacional de Refugios” pretende justificar que los actos violentos pueden llegar a ser provocados por diversas situaciones donde la ejerce la persona más fuerte o problemática de un núcleo familiar o externo, y que al afectado es la persona que parece o es mas débil.
Por otro lado Vaiz Bonifaz decide que la principal causa es una falta de alarma que involucra la ausencia de comunicación en la familia.
Tomando en cuenta lo que comenta Juan David Gonzales y Carmen Fernández sobre que sus causas se remontan a una crisis psicológica relacionado con problemas internos   (emocionales) se puede decir que el agresor puede sufrir algún trauma psicológico que lo orilla a cometer ese tipo de actos, o como lo menciona Rousseau que no existe conciencia de moralidad en la persona.
Dentro de este fenómeno existen diversos consumos que provocan la violencia como menciona Juan Álvarez y estos son: El consumo de drogas alucinógenas y el alcoholismo.
Una parte fundamental del involucramiento de violencia es la existencia del machismo en la familia y la envidia entre ellos mismos.
Para concluir podemos tomar en cuenta que algo fundamental también son los estereotipos conforme a lo que se ve en televisión, nuestra cultura y los valores familiares.








CONSECUENCIAS
Diversos autores tienen un concepto diferente sobre las consecuencias que pueden presentarse en la violencia intrafamiliar, algunos de ellos están en un acuerdo de lo que puede ser o simplemente tratan de coincidir en lo que la violencia puede generar.
Como lo dice Carmen Fernández que una de las consecuencias principales son los daños enfocándose en los físicos, psicológicos y morales, Thomas Hobbes cree que también el daño moral afecta a los miembros de la familia ya que son orillados a hacer actos para que sufran en carne propia al igual que Sun-Tse diciendo que los daños físicos y psicológicos son los factores principales.
Sin en cambio Rosa G. Vaiz menciona que este problema afecta mas a los niños, estando totalmente de acuerdo la voz ciudadana, cabe mencionar que esto puede comenzar por algunos programas de televisión. Esto es generado por los actos que llegan a tomar los padres ya sea por falta de empleo o problemas económicos.
Rousseau comenta que la violencia intrafamiliar lleva consigo traumas severos, fracturas, moretones e incluso pueden llegara ala violación, sin antes mencionar que la Lic.  Tatiana Salinas si esta de acuerdo con eso pero también que es generado por el involucramiento las drogas o el alcohol, todo lo ya mencionado afecta a todos los miembros de la familia por lo cual todos los autores al relacionar sus características se dan cuenta de que un problema lleva a otro con el fin de hacer una conclusión con Jaime Moreno M. haciendo referencia de que en México es uno de los países con alto nivel en violencia intrafamiliar. 








ELEMENTOS.
Familia (educación)
Violencia
Violencia intrafamiliar
Violencia en México
Causas de la violencia
Falta de factores necesarios
TIPOS DE VIOLENCIA:
Violencia psicológica
Violencia sexual
Violencia económica
Violencia física
Violencia directa
Violencia estructural
                                                  Maltrato infantil
                                                  Formas activas
Formas pasivas
Niños testigos de violencia
Violencia conyugal
Maltrato hacia la mujer
Violencia cruzada
Maltrato hacia el hombre
Maltrato a ancianos
Forma activa
Forma pasiva
Ocurre en: clases sociales, baja, media, alta
Culturas
Edades
Genero
-como erradicarla siempre debemos detectar si se sufre de este problema para así poder erradicarlo.

14 comentarios:

  1. HOLA A TO2 LOS QUE CONFORMAN ESTE BLOG...
    ME DOI CUENTA DE QUE NOS COMPARTEN UNA BUENA INFORMACION ACERCA D LO QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. LES DEJO UN CORDIAL SALUDO.

    ººALEJANDRA FUENTESºº

    ResponderEliminar
  2. BUENA INFORMACION!!
    ESTA MUY COMPLETO TODO, EXPLICA BIEN TODO ACERCA DE LA VIOLENCIA EN LA FAMILIA Y SOBRE TODO LAS CONSECUENCIAS QUE REALMENTE ES LO Q MAS AFECTA
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  3. o0la o0la pzz ezte blo0g ezta muii biien realiizado0 lo0z feeliiziito0 mucho0 lez kedo0 muii biien ya ke trata de temaz iinpo0rtantez ke zo0n utiilez para la zo0ziiedad ezpero0 ke la gente lo0 ko0mprenda graziiaz po0r la iiinfo0rmaziio0n

    ii yo0 zii alzo0 la vo0z

    un zaludo0 ii kuiidenze mucho0 lo0z ke iiziiero0n ezte blo0g tan bueno0

    ResponderEliminar
  4. ... buena info, me agrada como tocan el tema y lo exponen, como sugerencia diría que hicieran una revisión de la redacción porque hay partes que no se explican bien... buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  5. ps esta bn su blog pero que casualidad de que todos los comentarios se parecen se ve que no tienen amigos ehh hahaha

    ResponderEliminar
  6. jaaa.... minimo da tu nombre.. y si te das cuenta el blog no tiene mucho que se creo!!*

    ResponderEliminar
  7. Esta muy bien el blog me gusto la información es muy buena para refleccionar los actos que se pueden conllevar en la familia, muchas gracias y espero que sigan subiendo este tipo de informacion

    ResponderEliminar
  8. Buena informacion la que encuentras en este blog, esta bien que realizen este tipo de investigacion para que la gente se de cuenta lo malo que es generar una actitud negativa en la familia, muchas gracias, saludos bye

    ResponderEliminar
  9. es una buena informacion que en mi punto de vista me agrada porque nos da una gran informacion sobro la violencia intrafamiliar y esta muy bien

    ResponderEliminar
  10. me agrada el blocg muy bueno, vale la pena la informacion porque nos hace dar cuenta de lo mal que estamos en la educasion familiar y social ademas nos demuestra que tenemos una mala actitud

    ResponderEliminar
  11. muy buen trabajo! realmente es un tema complejo pero ustedes lo explicaron de una manera completa y facil de entender! muchas felicidades

    ResponderEliminar
  12. carlos 100fuegosviernes, enero 14, 2011

    me parece un trabajo muy completo y consiso acerca de este tema! el contenido es realmente bueno y con muxo mensaje para kienes lo leemos! muchas felicidades

    ResponderEliminar
  13. Que tiene de malo ellas tambien se pasan eso es para que se eduquen ke no pinches mamen por eso va haber un machismo irracional Pendejas.

    ResponderEliminar
  14. me parese un trabajo muy completo qu me gusta muchisimo es muy bueno para mi trabajo qu tengo que aser con mis comapñeras!!!!

    ResponderEliminar